Apostilla y legalización de documentos en Medellín Colombia

¿Qué es una apostilla?

Es la legalización o autenticación de la firma de un funcionario público en ejercicio de sus funciones cuya firma deberá estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se apostilla la firma del funcionario público impuesta en el documento mas no se certifica ni revisa su contenido. Dicho documento el cual tendrá efectos legales en el exterior, ante un país que forma parte de la Convención de La Haya del 5 de octubre de 1961 (Ver Países) y su autenticidad puede verificarse mediante el registro electrónico, del cual los Estados Parte de Convenio están informados.

Esta certificación proviene del Convenio de La Haya del 5 de octubre de 1961, también conocida como la Convención de la Apostilla, para la Abolición del Requisito de la Legalización para los Documentos Públicos Extranjeros. La apostilla sólo presenta validez entre los países firmantes de este tratado, por lo que si el país donde se necesita utilizar el documento no pertenece a él, entonces será necesaria la legalización diplomática

La apostilla también podrá imponerse sobre documento privado. La firma del documento privado deberá ser reconocida por notario público, la firma de éste último deberá estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Qué es una legalización de un documento?

Consiste en reconocer la firma de funcionario público en ejercicio de sus funciones previo registro en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores para que el documento surja efectos legales en países que NO FORMAN parte de la Convención de la Haya del 5 de octubre de 1961 (Ver Países)

La legalización también podrá imponerse sobre documento privado. La firma del documento privado deberá ser reconocida por notario público, la firma de éste último deberá estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Requisitos para apostillar o legalizar

Para apostillar un documento, es requisito indispensable que el país/gobierno donde será presentado DEBE FORMAR PARTE de la Convención de la Haya.

Si el país de destino NO FORMA PARTE de la Convención de la Haya, entonces el proceso que se usa es el de la Legalización.

El Ministerio de Relaciones Exteriores únicamente apostilla y/o legaliza documentos expedidos por autoridades o entidades Colombianas.

Adicionalmente, el documento a apostillar debe contar con las firmas registradas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de poder ser apostillado. Si el documento no cuenta con dichas firmas, deberá primero realizar ese trámite a fin de que posteriormente se pueda apostillar.

En este orden de ideas, el documento a apostillar en Colombia; debe cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es decir, debe estar debidamente firmado y sellado por la entidad competente que lo emite para que al momento de apostillar, se pueda autenticar mediante apostilla en dicho ministerio  (para mayor información consulte a uno de nuestros asesores)

El documento debe tener fecha de expedición, preferiblemente no mayor a 30 días, de otra manera, es posible que sea rechazado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los documentos a apostillar deben ser originales, y deben contar con la firma de la autoridad competente previamente registrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un documento que ha sido apostillado no requiere de trámites ni legalizaciones posteriores para que sea válido en cualquiera de los países partes del Convenio de La Haya.

Si el país al cual se va a presentar el documento lo requiere, la traducción del documento original apostillado también se apostilla. (Es decir; algunas veces se requiere apostillar la traducción para verificar la autenticidad o veracidad de la firma del traductor público autorizado que realizo y firmo la traducción).

Antes de apostillar y de acuerdo con el tipo de documento, se deben obtener las firmas y/o sellos correspondientes requeridos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Los documentos emitidos por otros gobiernos se apostillan en Colombia?

Los documentos expedidos en otro país no se apostillan ni se legalizan en Colombia. Es decir que estos deben venir ya apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen. Usualmente dichos documentos emitidos por otros gobiernos que vienen ya apostillados; se traducen (por un traductor oficial en Colombia), y se puede apostillar la respectiva traducción ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para autenticar la firma del traductor oficial.

Servicio de trámite de Apostilla y Legalización

Contamos con personal disponible para realizar el trámite de apostilla o legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia o ante cualquier entidad pública, consulado o embajada tanto a nivel nacional como internacional, dicho trámite se realiza por documento indiferente al número de páginas que este contenga y sean originadas en la expedición del mismo. El precio incluye trámite, servicio y envió al usuario (del certificado de apostilla o legalización) terminado el trámite. Comuníquese con uno de nuestros asesores para consultar los precios de dicho trámite y servicio.

En caso de solicitar el servicio de trámite de apostilla o legalización a través nuestra empresa, deberá presentar (según el caso) el documento original en cualquiera de nuestras oficinas o podrá enviarlos escaneados vía email y consultar con uno de nuestros asesores los requisitos exigidos para apostillar o legalizar dicho documento así como su precio.

Para mayor información, o para solicitar una cotización, comuníquese con nuestra empresa.

Medellín, Cra 38 N° 9 A 26 oficina 404
Edificio Centro Ejecutivo Parque Lleras, Poblado
Tel: (+57 4) 580 8030
Celular / WhatsApp: (+57) 320 271 5855
Email: traducciones4@upc-consultants.co

Nuestro horario de Atención: Lunes a viernes de 8am a 1pm y de 2pm a 6pm